Hace ya algún tiempo que se viene hablando de la entrada de una nueva estructura de peajes en la factura de la luz, preparada por la y el gobierno. Su entrada en vigor estaba prepara para finales de 2020 pero con la pandemia del Covid-19 quedó paralizada. La nueva fecha prevista es el 1 de junio de 2021. ¿Cuáles son las novedades de la nueva regulación y cómo afectara a tu factura eléctrica? Te lo explicamos

La circular 3/2020 (https://www.cnmc.es/expedientes/cirde00219) de 15 de enero, aprobada por la CNMC, establece un nuevo sistema de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, que afecta a todos los titulares de un suministro eléctrico. Para empezar os resumo cuáles son los principales cambios que introduce esta normativa aplicable tanto a suministros domésticos como de empresas.

  1. Se crea una nueva tarifa 2.0TD que sustituye automáticamente las actuales tarifas 2.0A,2.0DHA,2.1A,2.1DHA y 2.1DHS. Es decir, las de la mayoría de suministros domésticos y muchas pymes.
  2. Los suministros con potencia hasta 15kW pasan a discriminación horaria y tendrán tres horarios para la energía con tres precios diferentes(periodos punta, llano y valle).
  3. Se dará la opción de contratar dos potencias diferentes.
  4. Los actuales suministros 3.0A se convierten en la nueva tarifa 3.0TD y los 3.1A pasan a formar parte de la nueva tarifa 6.1TD, ambas con 6 periodos para la energía y la potencia

La nueva estructura de tarifas de acceso queda resumida en la siguiente tabla.

¿Cómo afecta a los suministros de hasta 15kW?

La potencia contratada media de los suministros domésticos en España esta alrededor de los 4,6 kW, así que a partir del 1 de Junio la tarifa de luz de la mayoría de los hogares españoles pasará a ser automáticamente la 2.0TD. Se trata de una tarifa con discriminación horaria que tendrá tres periodos tarifarios para la energía y dos periodos para la potencia.

Cada periodo tendrá un precio diferente, tanto para la energía como para la potencia. Por eso la importancia de controlar cuando consumiremos mas energía. La luz será mas cara en el periodo punta, a precio intermedio en el periodo llano y más barata en el periodo valle.

A continuacion dejaré un para de imagenes explicativas de estos horarios.

¿Por qué este cambio?

Este cambio surge de la necesidad de adaptar el sistema español a la normativa europea. La idea es redistribuir los costes correspondientes al uso de las redes de transporte y distribución de la electricidad entre los usuarios, a través de la factura de la luz. La propuesta inicial de este cambio estaba prevista para finales de 2020 y se ha visto retrasada a 2021 debido a la pandemia. Asi que a partir de junio nuestra factura de la luz se verá modificada y se adaptará a la nueva estructura tarifaria en base a la normativa vigente.

¿Cómo podemos ahorrar con este cambio?

En la nueva estructura de peajes, el precio de la energía variará mucho en función del horario en que se consuma. Por eso. para ahorrar en la factura de la luz será más necesario que nunca hacer un uso eficiente de la energía. Desde Vallenergia te recomendamos concentrar tu consumo eléctrico en el periodo valle en el que la energía es más barata y evitar en lo posible el consumo en periodo punta. Estos son los horarios en los que te recomendamos programar los electrodomésticos:

  • De lunes a viernes de 00:00 a 8:00.
  • Fines de semana las 24 horas.
  • Festivos nacionales las 24 horas.

En cambio, las horas correspondientes al periodo punta serán mucho más caras y será conveniente evitarlas. Este es el horario en el que poner la lavadora, el horno o la secadora no sale a cuenta.

Otro consejo que damos para ahorrar en la factura de la luz es ajustar la potencia contratada. Si tienes mas potencia contratada de la que verdaderamente necesitas, es hora bajarla. Desde https://www.vallenergia.com te asesoramos en todo lo que necesites respecto a bajadas, subidas de potencia, ajustes en la factura de luz…te ayudaremos a ahorrar energía.

Esperemos que os haya quedado un poquito mas claro y este cambio en los peajes no suponga muchos disgustos.

Laura Machado

G-FWLVVKGXF5