Desde el viernes 5 de Abril, el gobierno dio luz verde al real decreto mediante el cual se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo de energía eléctrica en España, tras derogar en octubre del mismo año el impuesto al sol.

Hasta ahora cualquier persona que hubiese instalado en su casa placas solares podía verter la energía sobrante a la red, es decir, se la «regalaban» a la distribuidora, ahora eso cambia ya que con el real decreto ese excedente lo descuentan en la factura de luz del mes siguiente. ¿Que se pretende con esto? Pues fácil, lo que se pretende es que tanto los parques empresariales, comunidades de vecinos, organismos públicos u otros consumidores de luz coloquen placas para producir y consumir su propio energía.

¿Como se compensa?

Hasta ahora si el consumidor quería obtener una compensación económica por la energía que producía de más, debía de ser prácticamente un «empresario de la energía» con todo lo que ello conlleva. Con el real decreto aprobado el 5 de Abril, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía «sobrante» en cada factura mensual.

¿Quien se beneficia?

Todas aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100KW y siempre que se produzca a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.

¿Cómo será el autoconsumo compartido?

El real decreto permite que un consumidor pueda aprovechar los sobrantes de su vecino y participe de autoconsumo siempre y cuando el dueño de la instalación este de acuerdo y no este consumiendo su parte proporcional de energía.

¿Cómo conocerá el ciudadano los pasos que tiene que seguir para la tramitación?

El instituto para la diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) está ya preparando una guía de tramitación que estará disponible en las próximas semanas. Para instalaciones de hasta 15KW no hace falta trámites con la distribuidora eléctrica, sino que es suficiente que el profesional que realice la instalación la registre ante los departamentos de energía o industria de la comunidad autónoma. La comunidad notificará a la empresa distribuidora que se ha realizado la instalación.

¿Cómo conseguir el máximo ahorro?

El máximo ahorro lo podemos conseguir dimensionando bien la instalación, es decir, adecuándola al consumo real que tenga el cliente. Ademas hay ciertos hábitos de consumo que se pueden cambiar para que el ahorro sea aun mas significativo.

En conclusión, lo que el Real Decreto nos viene a decir es que las instalaciones de autoconsumo serán mucho mas eficientes ya que toda la producción se va a aprovechar para beneficio de la persona dueña de la instalación.

G-FWLVVKGXF5